domingo, 28 de agosto de 2011

El Aprendizaje significativo comparado con el aprendizaje por repetición

A p r e n d i z a j e    S i g n i f i c a t i v o
El aprendizaje es constructivo (Cobb, 1994; De Corte, 1990; Glaser, 1991). Los sujetos son creadores de sus propios conocimientos y habilidades.
El aprendizaje es acumulativo (Dochy, 1992: Shuell, 1992; Vosniadou, 1992). El sujeto tiene un conocimiento previo y a partir de ella derivan nuevos significados y adquieren nuevas habilidades.
El aprendizaje es autorregulado  (Boekaerts, 1995; Shuell, 1992; Winne, 1995). El aprendizaje tiene una Meta y una intencionalidad por lo cual se vuelven autodidácticas y críticos en el control de su propio aprendizaje.
El aprendizaje está orientado a una meta (Bereiter y Scardamalia, 1989; Shuell, 1992). El sujeto determina, autorregula y expresa sus propias metas.
El aprendizaje es situado (Brown et al; 1989; Greeno, 1991). Ocurre en interacción con contextos sociales y culturales y la participación e intercambio de ideas en la convivencia.
El aprendizaje es cooperativo (Brown et al; 1989). Participación activa dentro de un grupo, actividades de interacción no solo con el profesor sino también alumno-alumno.

A p r e n d i z a j e   p o r   r e p e t i c i ó n

El aprendizaje es arbitrario. El sujeto aprende con asociaciones y leyes generalizadas, de manera convencional.
El contenido total de lo que se va a aprender se le presenta al alumno en su forma final.
La tarea no es potencialmente significativa ni tampoco convertida en tal durante el proceso de internalización.

¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de Aprendizaje?

“La diferencia principal entre el Aprendizaje significativo y por repetición es que el primero relaciona la nueva información con algo ya conocido por el sujeto y además es relevante para Él por lo mismo su intencionalidad establece múltiples relaciones entre lo nuevo y lo que ya conoce y en el aprendizaje por repetición el sujeto se limita a memorizar y además su intencionalidad es escasa.

Li.Cu.Fi. Oswaldo Terreros Gómez
Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.
Mohandas Karamchand Gandhi
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada